Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4261
Título : Respirando el verano
Autor : Rojas Herazo, Héctor (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Tercer Mundo Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La trama de esta novela narra la historia de una mujer llamada Celia que vivió casi toda su vida en un pueblo anónimo a orillas del mar Caribe. Cuando tenía 16 años conoció al abogado Milcíades Domínguez, con quien se casó un 26 de diciembre de 1871, y desde ese preciso instante, Celia dedicó el resto de su vida a atender a su marido y a sus once hijos. Toda la acción de la novela se da en el transcurrir de los días dentro de la casa familiar, allí se incluyen otros personajes, que de alguna forma, van a influir en el desarrollo de la vida de estos personajes. En algunos episodios, Celia se vuelve clarividente, al ver la pelea entre dos de sus hijos, y las heridas que Andrés le iba a proporcionar a Jorge. Celia representa la mujer fuerte y valiente que nunca se queja ante la soledad, las adversidades y la monotonía. Finalmente, Celia muere una tarde de verano de 1948. Álvaro Pineda Botero dice: ""El lenguaje es, en realidad, lo más destacado de la novela. Héctor Rojas Herazo había sido, hasta el momento de la publicación de Respirando el verano, un poeta. Al hacerse novelista proyecta de manera preferente la dimensión poética sobre el lenguaje. Crea figuras novedosas; sacrifica realismo, objetividad, contexto histórico, desarrollo cronológico y organización de las secuencias. Sacrifica claridad. En muchos casos se refiere simplemente a él o ella evitando particularizar situaciones y dificultándole al lector la interpretación"" (150).
Descripción : 207 p
metadata.dc.relation: http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/0B65FC0B-B669-4C48-BD59-145FB2848B92/0/Cuaderno14.pdf)
http://casadeasterion.homestead.com/v5n18verano.html
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol14/garcia1.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4261
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.