Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4260
Título : La rebelión de las ratas
Autor : Soto Aparicio, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Buenos Aires: Plaza & Janés
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Las diferencias sociales y la violencia hacía la clase obrera, son los temas que sobresalen en esta novela. La trama se desarrolla en un lugar ficticio llamado Timbalé, entre el 10 y el 29 de febrero. En este lugar se estableció un pueblo como consecuencia de la explotación, por parte de unos extranjeros, de una mina de carbón; de esta forma Timbalé recibe por años a muchas familias campesinas que en medio del hambre y la desesperación, van a parar allí con la esperanza de encontrar un trabajo como mineros y, así poder satisfacer las necesidades de salud, alimentos y vivienda que padecen sus familias, sin embargo pronto se dan cuenta que llegan a este lugar a sufrir y luego a morir. Es el caso de la familia Cristancho, conformada por Pastora, la esposa; Rudesindo, el esposo; Mariena, la hija mayor y Pacho, el hijo menor. Esta familia sufre mil vicisitudes que van desde el hambre, la muerte del bebé que Pastora esperaba en su vientre, las extenuantes jornadas de trabajo con un suelo miserable y la huida de Mariena con un conductor de bus, eventos que hacen que Rudesindo se enloquezca y en medio de una borrachera se une a otros obreros que se alzan en contra de la policía, en donde la mayoría mueren y otros son apresados. Cristancho muere y con esto Fernando Soto Aparicio le da fin a la trágica historia. Álvaro Pineda Botero dice sobre el personaje de Rudesindo Cristancho: ""Es precisamente este personaje quien le sirve al narrador para enfocar el argumento. El lector conoce la angustia, las ilusiones, los deseos, el dolor y el odio que pasan por la conciencia de Cristancho. Sus pensamientos son siempre sombríos y anhelantes""(144), por otro lado Pineda Botero habla de la acogida que esta novela ha tenido en el ámbito educativo: ""Fue incluida, por décadas, en los programas oficiales de bachillerato del Ministerio de Educación. Esto explica por qué ha alcanzado tan alto número de reimpresiones. Sin embargo, la sencillez de estructura y el desarrollo de La rebelión de las ratas le aporta al estudiante un esquema simple sobre la realidad socio-cultural y económica de Colombia"" (145).
Descripción : 342 p
metadata.dc.relation: http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/0B65FC0B-B669-4C48-BD59-145FB2848B92/0/Cuaderno14.pdf)
http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/cltorres.html
http://es.shvoong.com/books/1714584-la-rebeli%C3%B3n-las-ratas/
http://makondolibros.wordpress.com/2008/05/14/la-rebelion-de-las-ratas-fernando-soto-aparicio/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4260
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.