Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4239
Título : Los parientes de Ester
Autor : Fayad, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Oveja Negra
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La trama de esta novela es la historia de Gregorio Camero, viudo de Ester. Este buen hombre, pero pobre, con no más que un miserable empleo público, intenta sostener y sacar adelante a tres hijos y a una empelada doméstica que ha acompañado a la familia durante toda la vida, sin embargo por más que se esfuerza, la frustración y la casi locura se apoderan de él debido a las altísimas exigencias que la familia de Ester, que son conocidos como los ricos de la familia, le hacen a Gregorio. La novela no tiene episodios de violencia ni de sexo, es una historia muy lineal y popular, que bien podría ser la historia de muchas familias en el país. Representa la cotidianidad y los esfuerzos que un padre tiene que hacer por mantener una familia en un supuesto mundo de las apariencias. Álvaro Pineda Botero dice: ""(¿) en la novela de Fayad el relato a veces se detiene en lo absurdo de la existencia, como si el personaje se hallase ante un muro de franqueo imposible"" (105). Por otro lado, Cristo Rafael Figueroa Sánchez dice frente a la novela de Fayad: ""iindudablemente que el talento narrativo de Luis Fayad y su vocación de textualizar la etapa más problemática del desarrollo urbano de Bogotá se consolida en 1978 con la publicación de la novela Los parientes de Ester, la obra suya más reseñada por la crítica y objeto frecuente de preocupaciones y estudios académicos. Por una parte las valoraciones se concretan en el exigente trabajo de escritura, el efecto expresivo del lenguaje, los vínculos personaje-entorno urbano y la eficacia de los desplazamientos narrativos. Por otra parte, se destaca la solidez de la estructura, la vibración espacial de Bogotá y el poder de la novela para revelar la descomposición social del país durante el Frente Nacional"" (Tomado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/figueroa.htm).
Descripción : 162
metadata.dc.relation: http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/figueroa.htm
http://www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/agenda/literatura/los-parientes-de-ester-de-luis-fayad
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4239
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.