Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4238
Título : Acelere
Autor : Esquivel, Alberto (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Plaza & Janés
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta historia más que novela tiene tintes de investigación sociolingüística, ya que está escrita a manera de diario, en donde aparecen las grabaciones de las confesiones de un drogadicto habitante de un sector marginal en Cali. Éste a través de su lenguaje ""inculto"", y bastante común en los barrios populares de las ciudades de Colombia, deja ver el laberinto en el que se encuentran los adictos a las drogas, su mundo se achica y las posibilidades de ser integrados a la sociedad se reducen notablemente. Con un gran parecido a Mujeres de fuego de Alonso Salazar, esta historia es asumida como una reflexión sobre la vida que muchos jóvenes asumen, por el hecho de estar atrapados no solo en las drogas, sino también en bandas delincuenciales. Si bien es cierto que las confesiones del personaje principal son llamativas, aquello que se pone como foco de la crítica es el uso del lenguaje que éste hace, de esta forma Álvaro Pineda Botero dice: ""Es interesante resaltar la característica orla de esta novela, que en alguna forma recuerda otras obras experimentales, como Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, estudio sociológico de los barrios marginados de México; y Tres tristes tigres de Cabrera Infante, en la que la crítica ha visto, entre otras cosas un documento lingüístico sobre la creolización del habla urbana de La Habana en la década del 50 (¿) De igual manera Acelere refleja los modos de cierta habla popular citadina: la de las pandillas de delincuentes caleños en años recientes. Este lenguaje escasamente ha entrado en la literatura, de ahí la importancia de Acelere"" (99-100).
Descripción : 198 p
metadata.dc.relation: http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/0B65FC0B-B669-4C48-BD59-145FB2848B92/0/Cuaderno14.pdf
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4238
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.