Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4212
Título : Cuarto menguante
Autor : Santa, Eduardo (Autor)
Palabras clave : Novela;Creación literaria;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Plaza & Janés
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Cuarto menguante es una novela que se desenvuelve en un pueblo llamado Artemisa, pero que por su descripción parece ser Líbano, un pueblo del departamento del Tolima. La novela comienza en el año de 1885. El tema principal de esta novela es la historia de cuatro generaciones que colaboran en la fundación y desarrollo de este pueblo. Inicialmente el pueblo es habitado por un grupo de personas que en lugar de construir un templo católico, levantan un tabernáculo, instalan una imprenta y se dedican a la curación por magnetismo y a la invocación de los espíritus, pero pasados los años llegan a este lugar unos sacerdotes y monjas misioneros que terminan por instaurar la religión católica. Pineda Botero dice al respecto: ""En términos generales, la novela rescata los temas de la libre imprenta y la libertad de conciencia, que en ocasiones, en abierta oposición al catolicismo, brillaron en las proclamas más virulentas de nuestra historia"" (1990, 155). Finalmente se desencadena una abrumadora decadencia del pueblo, mueren algunos personajes misteriosa y trágicamente.
Descripción : 244 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boldiescisiete/boldiescisiete26.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4212
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.