Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4204
Título : La penúltima cena
Autor : Rubiano Orjuela, Fabio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Drama;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  El dramaturgo, director y actor Fabio Rubiano Orjuela nació en Fusagasugá (Cundinamarca) en 1963. La penúltima cena ganó el Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad de Antioquia en 1999. Compuesta por ocho partes cada una de las cuales se subdivide en escenas cortas, esta pieza del nuevo teatro colombiano plantea, a partir de la situación a todas luces irónica del encuentro entre Judas Iscariote y María Magdalena una noche antes de la Última Cena, temas que si bien tienen como telón de fondo el pasaje de la historia bíblica sobre la pasión y muerte de Jesucristo, exceden y transgreden desde todo punto de vista el contenido de la historia original. De esta manera, se hace de esta pieza una interesante y aguda reflexión crítica sobre la institución católica y la vida en el mundo contemporáneo. En la contraportada de la edición que reseñamos se anota la siguiente sinopsis de la obra: ""Judas Iscariote y María Magdalena se encuentran una noche antes de la Última Cena. Ella fue una prostituta muy famosa y él un terrorista zelote; ya no son ni lo uno ni lo otro. Ella asume su nueva condición con silencio y sacrificio, él trata por todos los medios de escapar de su destino de conspirador, reniega del personaje de reparto que fue obligado a interpretar, de los textos que el destino le puso en la boca; considera que tiene todas las capacidades para ser el Mesías y no un simple traidor. En el pasado ya fueron amantes, pero ahora Judas quiere algo más que eso; una sola acción de María Magdalena bastará para que Judas sea un Mesías y no tenga que matarse"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4204
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.