Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4200
Título : La muerte de un padre
Autor : Cepeda Samudio, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Drama;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Esta pieza aparecida en la revista Mito en 1961 con el título ""La muerte de un padre"", constituye la tercera parte de la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio, que sólo apareció publicada en su totalidad en 1962. En las ediciones completas de la novela, la pieza se titula ""El padre"" y no registra cambios sobre la versión aparecida en Mito. ""La muerte de un padre"" está compuesta por tres grandes partes: la primera constituye una especie de acotación sobre los principales rasgos del personaje del Padre (sesenta años, autoritario pero no torpe, ""duro como el guayacán""), el escenario (un cuarto deshabitado pero atendido, cuidado y aseado diariamente) y algunos rasgos del personaje de la muchacha, amante del Padre. En los cortos parlamentos de estos dos personajes, se plantea el conflicto de la obra: la muchacha sabe que el Padre será asesinado por el pueblo. La segunda parte de la pieza está dividida en diez diálogos breves de interlocutores anónimos. Gracias a ciertos indicios, dispuestos de manera magistral por el autor, puede inferirse que esas intervenciones de personajes anónimos corresponden en realidad a las voces de la parte del conflicto representada por el pueblo, dividido a su vez en huelguistas, mujeres y niños. Es esta segunda parte la que, sin ninguna acotación, y sólo mediante estos parlamentos cortos de personajes sin nombre, da una idea clara del conflicto: el pueblo asesinará al Padre por haber tomado parte en la masacre de huelguistas ejecutada por los soldados. En la tercera parte de la pieza, el pueblo enfurecido ingresa a la habitación donde están los dos personajes principales. Es una gran acotación sobre los sonidos que se escuchan y que describen finalmente la muerte del Padre.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4200
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.