Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4199
Título : Paulina Lamberti
Autor : Isaacs, Jorge (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Drama;Literatura del siglo XIX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Tras la muerte de Jorge Isaacs (1837-1895), esta obra había permanecido inédita hasta que fue publicada por primera vez en la Revista Bolívar (N°12, 1952, pp. 247-280) por Rafael Maya. La pieza tiene un valor importante no sólo por ser de la autoría de uno de los más reconocidos escritores de las letras nacionales colombianas, sino porque entra a formar parte de la producción dramática colombiana del siglo XIX, género que a pesar de ser frecuentado por una cantidad considerable de autores decimonónicos no se desarrolló cualitativa y cuantitativamente al nivel de la lírica y la novela. En los cuatro actos que conforman Paulina Lamberti, según apunta María Teresa Cristina (2007), se advierte cierta influencia francesa y romántica. La acción transcurre en Francia a finales del siglo XVIII, aspecto que se puede inferir de las referencias a Nante, Robespierre, Carrier y, particularmente, Napoleón. El autor no proporciona mayores datos históricos, a excepción del relato del coronel Lamberti que evoca algunos sucesos de la Revolución francesa, pero sin duda hay un interés por recrear la problemática de la época: Jacobo de Carignan, un noble que quebró a causa de la Revolución, se casa con Paulina, hija del coronel Lamberti. Jacobo ama a Mirta, hermana del conde de Valmont, quien a su vez está enamorado de Paulina. A pesar de que Mirta ama a Jacobo es obligada por su hermano a casarse con un rico burgués. Herido durante un duelo con Valmont a causa de Mirta, Jacobo pierde una cartera que contiene documentos que lo hacen cómplice de una conspiración para dar muerte a Napoleón Bonaparte; estos caen en poder de su enemigo, quien se niega a devolverlos. A pesar de que Paulina se humilla ante su rival, de que Mirta se somete a casarse con el rico burgués y de que Lamberti paga la fianza y compra los papeles, Valmont logra realizar su venganza. Al no encontrar salida alguna para sus problemas, Jacobo se suicida. Comparada con otras obras dramáticas de Isaacs, en Paulina Lamberti el tema amoroso se entrelaza con otros como el honor, la venganza y el dinero, enmarcados en las condiciones sociopolíticas de la época. Apunta María Teresa Cristina que en esta obra ""como en María, aunque en un contexto diferente, Isaacs representa una pérdida de mundo y la crisis de una clase señorial tradicional. Pero, a diferencia de María, el amor es contrastado por las circunstancias históricas que obstaculizan los casamientos entre nobles y obligan a alianzas plebeyas. De estas circunstancias surgen las contradicciones amor/dinero, amor/matrimonio, honor/dinero. La nobleza debe adaptarse, como hace inicialmente Carignan y como lo hace Valmont, o sucumbir""
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4199
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.