Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4194
Título : Historia general de las conquistas de nuevo Reino de Granada
Autor : Fernández de Piedrahíta, Lucas (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Crónica;Literatura del siglo XVII
Editorial : Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Fernández de Piedrahíta nació en Santa Fe de Bogotá en los inicios del siglo XVII. Llegó a ser obispo de Panamá y se dice que en su juventud escribió obras dramáticas y poesía, pero su Historia de las conquistas de nuevo Reino de Granada se considera la más importante de sus producciones, dado que se enmarca en una tendencia historiográfica que se interesa por una narración armoniosa que trasciende la sola acumulación de hechos. Para construir tan extensa obra, el cronista consultó fuentes como Juan de Castellanos, Juan Flórez de Ocáriz, Alonso de Ercilla, Bernardo de Vargas, Inca Garcilaso y Pedro Cieza de León, además de los testimonios que recopiló de viva voz. Según Oscar Gerardo Ramos (1967), este recuento historial ""se desarrolla en planos o, más bien, estratos cronológicos. Toma tres puntos de partida -Tocuyo, Santa Marta, Popayán- y desde ellos avanzan las expediciones conquistadoras. Se produce sucesivamente el corte en la narración en determinado momento. Se ve, pues, -mediante este sistema- avanzar, a un mismo tiempo, a los tres ejércitos, hasta llegar al Valle de los Alcázares y sentar la fundación de Santa Fe de Bogotá, y después repartirse o continuar las exploraciones desde estas tres gobernaciones del Nuevo Reino de Granada"" (p.178).
Descripción : 412 p.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/hisgral/indice.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4194
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.