Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4166
Título : Jorge Zalamea
Autor : Araujo, Helena (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jorge Zalamea es una apreciación sobre el escritor colombiano realizada con exhaustividad por la escritora Helena Araujo. Su interpretación se centra en el estilo barroco de las obras y su evolución, por ser éste un estilo en plenitud, poblado de contrastes, tensiones y exuberancias que contribuyó a la autonomía cultural americana. El ensayo repasa la vida y obra de Zalamea, sus viajes, el ejercicio de traductor y político. De entrada queda expresada una paradoja de la literatura colombiana con respecto a la literatura latinoamericana en general. Pues mientras en Colombia se continuaba en el parnaso y el simbolismo, en Perú, México y Chile, por ejemplo, la literatura era ya un vehículo de transmisión del tema libertario. La literatura se abocaba a las calles y la ciudad. En Colombia estaba aún entregada a la oratoria retórica, al uso de la sofística imperante también en la prensa y el parlamento conservador o liberal, último partido éste en que Zalamea militó -luego militaría en el internacionalismo proletario- de un modo literario y esteticista, no ahorrándose la crítica a las dictaduras y el compromiso político con las masas y la defensa de sus derechos. Jorge Zalamea, en el ámbito nacional representa, así, un avance significativo en cuanto que su barroquismo obedece a un afán universalizante y totalizador. Porque aun siendo sus consideraciones sobre el arte idealistas desde una perspectiva eterna y universal, no es relacionado por él a una estructura socio-económica, mas cobra sentido en virtud de que son expresadas en un país limitado todavía por la moral dogmática de la iglesia y las instituciones oficiales. Su discurso literario excesivamente elaborado y opulento no logra descender al plano del habla común, pero refleja la búsqueda de un lenguaje propio en un momento histórico en que América vivía la transición del feudalismo a la industrialización, al igual que la preocupación por insertar la cultura del pueblo colonizado en la del colonizador. No obstante, Zalamea no trasciende, con todo y las transformaciones que Araujo identifica en la poesía y teatro de Zalamea, el dominio de la retórica, la imposibilidad de liberarse por completo de su origen aristocrático y elitista. Lo que implica afirmar que no alcanzó la comunicación plena a las masas de los temas de la libertad y el cambio, las utopías de las clases sociales oprimidas. Pero es una comunicación válida como tentativa humanista y agitadora con sermones, arengas, sátiras. Zalamea es aquí reivindicado por dar un paso de liberación para el pueblo y la literatura colombiana. Logro que si bien no lo vincula a la vanguardia latinoamericana, si lo instala como un artista de grandes dotes a la hora de utilizar las estructuras de espacio-tiempo, las formas lógicas e imaginativas con las que propende por la autonomía latinoamericana.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4166
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.