Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4151
Título : El día de la partida
Autor : Serrano, Enrique (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leidy Johana Sierra Usuga, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El narrador es omnisciente conoce en totalidad todo lo que le sucede al protagonista, desde sus temores, deseos, entorno, pensamientos hasta su final. Describe paso a paso lo que le sucede al personaje sin descuidar su mundo interior. El día de la partida es el relato de la muerte de un hombre, a quien le ordenan su propio suicidio, el gobernador de la época. Es así, como el narrador comienza a describir el día de su muerte. La esposa del protagonista es una mujer la cual ama tanto a su esposo, que está dispuesta a suicidarse con él, pero se le es impedido por algunos guardas. La muerte de dicho sujeto tiene tanta trascendencia que es comentado por todo Roma y otros de sus gobernantes, tanto así, que se levanta una fuerte crítica contra el autor de dicho crimen. Aun así, ni el pueblo, ni sus dirigentes logran impedir el suicidio. El cuento esta divido en capítulos, en cada uno se muestra un suceso, acción, pensamiento, un desenlace y un final. La ubicación espacio-temporal de este relato sucede en menos de 24 horas. Poco a poco se comienza a describir los momentos previos de la muerte del protagonista, describiendo a su vez lo que pasa por su mente, lo que siente y quiere. Dicho protagonista es real, aunque no es certeza que lo escrito en este cuento también lo sea. ""Escritor colombiano nacido en Barrancabermeja. Navegó tres años en un barco mercante y al regresar estudió Filosofía, haciendo una tesis sobre Asia y Africa. Profesor de la Universidad de Rosario en Bogotá, publicó su primer libro, La marca de España, en 1997. Esta obra narra las vidas desgarradas y variopintas de los hispanos de todas partes, de los que han sentido las huellas de España. Es una fantasía literaria sobre el significado del pasado y del futuro. Unos relatos a caballo entre la historia y la ficción novelesca que, a través de atisbos de momentos cruciales en las vidas de personajes como Séneca, Ibn Hazm o el duque de Alba, proporcionan una visión novedosa y desgarrada del ser hispánico. A éste siguieron el libro de relatos De parte de Dios (2002) y Tamerlan (2003), novela poderosa, mágica y vital, que nos adentra en la vida de Timur Leng, conocido como Tamerlan, uno de los conquistadores más violentos y terribles que ha conocido la humanidad. Enrique Serrano ha recibido elogiosas alabanzas por parte de importantes personalidades literarias como Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis, y está considerado como uno de los escritores más importantes y con más futuro de Colombia"" (Véase Objetos Asociados).
metadata.dc.relation: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2301
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4151
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.