Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4141
Título : Los funerales de la mamá grande
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Eduar Alberto Martínez Muentes, Estudiante Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como ""Gabo "" (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca ""por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente"". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad. El discurso del inicio de este cuento hace pensar en un sermón o en una historia bíblica, está definido por una profusión de superlativos, que lo sitúan claramente en un plano de tipo paródico. El superlativo sirve aquí para parodiar el lenguaje religioso y arcaico, produciendo otro lenguaje que evoca el grito del animador de feria y está asociado directamente con los narradores de la plaza pública, ya que dentro de la cultura popular colombiana existen numerosas formas de relatores o pregones, entre los cuales se destacan los gritos del presentador de circo, del artista callejero, del predicador de plaza, del culebrero o vendedor de drogas milagrosas, del comerciante de imágenes religiosas o de amuletos, y de los vendedores de alimentos y bebidas. Esta historia permite desentrañar las bases culturales en que está asentado lo que los críticos del boom llamaron ""el realismo mágico de la literatura latinoamericana"". En Los funerales de la Mamá Grande, se incorpora a la literatura una visión del mundo que proviene de la cultura popular. Por otra parte, se da el golpe de gracia al discurso anquilosado que había predominado en la literatura colombiana, y se elabora un nuevo lenguaje literario imbricado en la oralidad. Los funerales de mamá Grande, podría caber en el cuento regional o criollista que calca los diversos detalles y complejidades de una provincia determinada, aunque examine ciertas relaciones espirituales de sus pobladores; pero esta apreciación puede resultar vaga, imprecisa y poco operativa, tal y como lo dice Pachón Padilla en el Manual de literatura colombiana en la sección dedicada al siglo XX.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per67.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4141
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.