Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4135
Título : Sangre en los jazmines
Autor : Téllez, Hernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Eduar Alberto Martínez Muentes, Estudiante Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Hernando Téllez, (nace en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 1908, y muere en 1966), ensayista, narrador, periodista, político, diplomático y crítico literario colombiano. Trabajó para algunos de los más prominentes periódicos y revistas de Colombia y otros países como por ejemplo El Tiempo donde se inició como periodista y logró ser columnista con Espejos de los días. Escribió otras columnas para la revista El Liberal en su sección Hoy y también sus anotaciones bajo el título de Márgenes en la revista La Semana. Téllez ejerció como cónsul en Marsella llegando a ser senador en su país. Es más conocido como escritor gracias a su colección de historias cortas que fueron publicadas en 1950, bajo el nombre de Cenizas para el viento y otras historias, cuando ya tenía más de cuarenta años de edad. En ""Sangre en los jazmines"", los personajes actúan o reaccionan en el contexto particular que configura su propio universo, su propia realidad. Por eso, los cuentos de Téllez y en éste caso particularmente Sangre en los jazmines, se convierte en algo tan actual como hace más de cincuenta años. Pedrillo, un miliciano convaleciente en su casa, es buscado por las fuerzas militares para matarlo, su madre, mamá Rosa, lo cuida y está siempre pendiente para avisar la llegada de la guardia que persigue a Pedrillo, el cual cuando se ve rodeado por sus perseguidores huye a rastras y deja a su madre sola en la casa, la que demuestra en este acto el amor más puro de una madre hacia su hijo, valiendo esto de muy poco, porque al final la muerte parece ser la gran vencedora. Pero surge la pregunta ¿por qué querían matar a Pedrillo? En este caso todos los sucesos de la historia hacen pensar en esa vieja guerra entre liberales y conservadores, donde sólo la violencia y por ende la muerte era la única mediadora; quizá Pedrillo actuaba como especie de opositor o critico de algún partido, algo que para la época era sentenciarse así mismo a muerte.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4135
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.