Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4126
Título : Noticias de un convento frente al mar
Autor : Espinosa, Germán (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Al quedar huérfana, y en vista de que es única hija, sus tíos aprovechan la oportunidad para ofrecerla al convento de San Simón, lo cual les deja libre el camino para hacerse con la herencia. Es la primera vez que entra a un convento, acostumbrada como está al campo y la amplitud, así que la tristeza y el terror se apoderan de su alma. El edificio de San Simón está en algún recodo del Golfo de Morrosquillo, y contra sus muros se estrella el mar día y noche. Sin embargo, pronto aparece en su vida le hermana Helga, quien haciendo crecer en ella el germen del amor, la introduce por los caminos de la sensualidad y de la felicidad en el encierro. No obstante las normas del convento, las dos amantes logran conducirse en el arte de saciar su deseo sin que logren descubrirlas. Para esto toman por refugio el patio del edificio, lugar en donde la vegetación y la espesura de la noche logra ocultarlas oportunamente. Pero llega el día en que la madre Nicolasa, una anciana que se ocupa de lavar la ropa de toda la congregación, se entera del amorío y encuentra en él la presencia del demonio. Así que se propone velar fuera de la celda de la huérfana hasta derrotar al siniestro que la tiene en pecado. Mas las fuerzas abandonan al acabo a la empecinada anciana y en consecuencia cae enferma. Llaman al médico de la región para que atienda a la moribunda, pero en lugar del viejo que solía responder a los llamados del convento y que ha muerto hace siete meses, llega un joven vigoroso y apuesto. Entre tanto la hermana Helga ha puesto sus ojos en una nueva novicia, cuestión de la cual se ha enterado la ex amante. Esto llena de pesar a la huérfana, lo que la hace llorar de cara a la noche, a la brisa del mar y a la mirada absorta del apuesto visitante. Germán Espinosa nació en Cartagena en 1938 y murió en Bogotá en 2007. Novelista, cuentista, poeta, ensayista y diplomático. Su novela La tejedora de coronas fue escogida por la UNESCO como obra representativa de la humanidad. Entre sus obras se encuentran los libros de cuentos La noche de la trapa, Los doce infiernos, Noticias de un convento frente al mar, Naipe negro y romanza para murciélagos; y las novelas Los cortejos del diablo, El magnicidio, El signo del pez, Los ojos del Basilisco, entre otras. El texto aquí reseñado hace parte de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo II), seleccionada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4126
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.