Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4125
Título : Job
Autor : Osorio Lizarazo, José Antonio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Job es amado por Jehová. Es uno de sus hijos predilectos. Aún si cayera en desgracia nunca renegaría de su padre. Job, por supuesto, ama a Jehová. Construye templos en su honor y lo glorifica desde donde quiera que esté. Puesto que Job siempre está en muchas partes, por negocios. Es uno de los hombres más adinerados del mundo, y viaja. Además de tener intereses en múltiples empresas, tiene también una amplia prole. Siete hijos en total, cuatro hombres y tres mujeres. Se diría que está en todo su esplendor. Pero el mismísimo demonio, poniendo a prueba a Jehová y a su hijo predilecto, vuelve miserable a Job, lo empobrece, quiebra sus negocios. Llega incluso a causar la muerte de sus siete hijos. Y ni aún así Job reniega de Jehová. Aquellos a quienes un día ayudó y participó de sus riquezas, lo hacen a un lado y lo echan al olvido. Pero para Job los dictámenes de Jehová son inescrutables y siempre justos. Al ver el demonio que ni aún así logra doblegar el amor de Job, conviene con Jehová en que para ponerlo de verdad a prueba es necesario causarle enfermedad. Así que Job contrae una peste para la que no se tiene cura. Es arrojado a un hospital, al patio de los incurables y allí entra en desesperación. Llegan entonces cuatro de sus antiguos socios, quienes han quebrado también. Estos son Eliphaz, Bildad, Shopar y Eliú. Están todos en conversación, cuando se aparece de pronto Jehová, indignado ante las recientes lamentaciones de Job. Se aparece en forma de torbellino y luego de espíritu flamígero, como en las zarzas del Oreb. Reconviene y llena de promesas a su hijo y vuelve a desaparecer ante el asombro de todos. Es así como Job recupera la salud, y su familia y hasta duplica toda su riqueza. José Antonio Osorio Lizarazo nació en Bogotá en 1900 y murió allí mismo en 1964. Fue poeta, cronista, cuentista y novelista. Entre su obras están el libro de crónicas La cara de la miseria, y las novelas La casa de vecindad, Barranquilla, 2132, El criminal, La cosecha, entre otras; y la novela autobiográfica Garabato. El texto aquí reseñado hace parte de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I), seleccionada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4125
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.