Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4124
Título : El lento olvido de tus sueños
Autor : Collazos, Óscar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Es un muchacho que sueña. Que sueña cosas horribles. Que sueña con un negro que lo persigue durante la noche. Un negro con una linterna. Y él muchacho siente que en el sueño todo se humedece. Y cuando despierta es él, él que se ha orinado en la cama. Siempre es así cuando tiene miedo. Pero en su casa nadie le cree. Por eso ha dejado de hablar, por eso ya no cuenta más sus sueños, ni nada, nada. Ni su mamá, ni su papá, ni su hermano le creen nada. Que le van a creer si apenas tiene doce años. Desde que llegaron al puerto su papá le dijo: ""No se meta con esos negros"". Y esas palabras le retumbaban en la cabeza. Pero cómo le va a obedecer si en la escuela todos son negros. Y le dicen: ""Un blanquito, véanlo"", y se ríen de él. Así que se va a los puños con uno, y ambos terminan viendo estrellas. Pero el muchacho gana y desde ahí le cogen respeto. Y el papá le sigue diciendo: ""No se meta con esos negros"". Cuando lo invitan a jugar al fútbol piensa en aquellas palabras. Tiene miedo de su papá. Pero va. Juegan desnudos, todos los negros. Y él se desnuda también. Como se demora en regresar a la casa su papá le pregunta: ""A ver, ¿dónde estuvo?"". Y él le cuenta. Entonces su papá se quita el cinturón y le ampolla la espalda. Él apenas tiene doce años, pero no grita. Y luego se va a su cuarto con toda la rabia por dentro. No puede salir ni esta noche ni mañana. Vuelve a soñar con el negro, el negro con la linterna. Y esta vez le da fiebre. Al otro día pasan una película y su mamá le dice: ""¿por qué no va al cine?"". Pero él no quiere ir. No quiere ir. Es un inadaptado. Óscar Collazos nació en Bahía Solano en 1942. Novelista, cuentista y periodista, ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar. Sus libros han tenido variadas ediciones dentro y fuera del país. Entre su obra se encuentran los libros de cuentos El verano también moja las espaldas, Son de máquina, Esta mañana del mundo, Biografía del desarraigo y De un amor a otro mar, entre otros; y las novelas Crónica de tiempo muerto, Los días de la paciencia, Memoria compartida, Todo o nada y Jóvenes, pobres amantes, entro otras. El texto aquí reseñado hace parte de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo II), seleccionada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4124
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.