Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4123
Título : Un pequeño café al bajar la calle
Autor : Ruiz, Hugo (Autor)
Palabras clave : Cuento;Creación literaria;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Carlos es hijo de Manuel. Manuel los ha abandonado a él y a su esposa, la mamá de Carlos, y se ha ido a vivir a Cartagena con Teresa, su nueva mujer. Luego de padecer una enfermedad venérea, Carlos se va de su casa a buscar a Manuel. Al llegar se da cuenta de que su padre vive ahora en un barrio miserable. Empieza a vivir allí junto con él y Teresa. Al tiempo que llega puede también comprobar que su padre sigue siendo el mismo borracho. Se la pasa recorriendo los bares de las ciudad con dos de sus amigos, quienes, a cambio de que Manuel los siga invitando a cerveza, lo secundan y encubren hasta en su regular trato con putas. Carlos se suma a las andanzas de su padre y durante toda la estadía en su casa bebe y se emborracha igual que aquel. Teresa ha quedado embarazada de Manuel, pero éste no la ayuda con nada. Durante el nacimiento de la niña ni siquiera se presenta, ocupado en emborracharse con sus amigos. En el transcurso del día, tiempo en el que Manuel está trabajando, Carlos se queda a solas con Teresa. No demora mucho en acostarse con ella. Tienen relaciones por algún tiempo hasta que ésta decide no hacerlo más, atemorizada por la certeza de que Manuel los descubrirá en cualquier momento. Al cabo la niña cae enferma. Carlos se mueve entre las súplicas de Teresa para que busque a Manuel, las largas caminatas de bar en bar para encontrarlo y la negligencia de éste para atender a los llamados. Rápidamente se cansa de verse involucrado en ese asunto y empieza a pensar en regresarse. La última vez que ve a su padre es un pequeño café al bajar la calle. Hugo Ruíz nació en Ibagué en 1942. Es periodista, cuentista y reseñista. Fundador de la revista Astrolabio y Plural. Entre su obras se encuentran el libro de cuentos Un pequeño café al bajar la calle, y la novela La casa. El texto aquí reseñado hace parte de la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo II), seleccionada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4123
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.