Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4119
Título : Cantor está de viaje
Autor : Fayad, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Cantor vive con sus padres ya viejos. Está deseoso de irse a la ciudad. Piensa que allí está su futuro. Puede ocuparse como mecánico, con lo cual ganaría lo suficiente para incluso mandar dinero a sus viejos. Luego de reflexionarlo por algún tiempo y de escuchar opiniones aquí y allá, toma un bus y parte. Ya le han prevenido acerca de lo difícil que es vivir en la ciudad. Bogotá es un lugar frío, y junto con la incertidumbre generada por no haber planeado de antemano qué hacer al bajarse en la terminal, queda congelado, envuelta su mente en una bruma. No puede pensar ni mucho menos decidir qué camino tomar. Al cabo de un rato llega a un café. Allí se queda casi todo el día, esperando a juntar el valor para preguntarle a alguien dónde puede conseguir un empleo. Al principio sólo recibe burlas y hostilidad, pero pronto es ayudado por Matilde, quien, sin apenas datos sobre Cantor, le da comida, lo aloja en un pequeño cuarto y le promete un trabajo en el café mientras logra conseguir un empleo de mecánico. Con el paso de los días Cantor empieza a interesarse por ciertas actividades que Matilde efectúa en un absoluto misterio. Cuando logra ganarse su confianza descubre que ésta se mueve en el mercado negro de los objetos robados. La cuestión lo inquieta de tal forma que, luego de acostarse con Matilde y de la constante insistencia de ésta para involucrarlo en el negocio, Cantor termina trabajando en asuntos que exceden considerablemente sus funciones en el café. Luego de gozar por algún tiempo de la generosa confianza de Matilde, Cantor pasa a ser tan sólo un ayudante más. Tanto así que, sin previo aviso, es echado del cuarto que ella misma le había brindado en un comienzo y suplido en funciones que hasta ahora le habían correspondido exclusivamente a él. A cantor no le queda más que olvidar el asunto y se ve obligado a continuar su viaje. Luís Fayad nació en Bogotá en 1945. Actualmente está radicado en Alemania. Es sociólogo, traductor, cuentista y novelista. Entre sus obras se encuentran los libros de cuento Los sonidos del fuego, Olor de lluvia, Una lección de vida y Un espejo después; y las novelas Los parientes de Ester, Compañeros de viaje y La caída de los puntos cardinales. El texto aquí reseñado se encuentra en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo II), seleccionada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4119
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.