Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4117
Título : Álbum de billetera
Autor : Parra Sandoval, Rodrigo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El hombre apareció muerto con un tiro en la frente. Estaba sin ropa y no hubo nada que permitiera identificarlo. Era un muerto anónimo, como quien dice. Lo único que traía consigo eran diez fotografías apretadas entre las manos, cada una con algunas pocas palabras escritas al reverso. El padre Faraón, a quien el obispo ha encomendado la tarea de dar sepultura a la legión de anónimos que deja a su paso la guerra, se ocupa de conseguir ataúdes de segundo mano y ropa usada para enterrar dignamente a sus muertos. A todos les inventa una historia, ya que con ello cree devolverles su calidad de personas, su humanidad. No podría realizar bien su trabajo, con amor y esas cosas, si se limitara a enterrar cuerpos sin nombre, sin pasado, despojos de lo que alguna vez fue gente. A éste último, recién encontrado, lo llama Alberto Angola. Anota el nombre en uno de esos cuadernos en los que se llevan los registros de bautismos. Allí consigna la historia de cada uno de sus muertos. Junto a los nombres estampa una fotografía que él mismo toma antes de enterrarlos, para que no quede duda de que aquellos en verdad existieron. A través de las fotos que llevaba Alberto Angola entre las manos cuando lo encontraron, el padre farita, como lo llaman amistosamente las gentes de confianza, reconstruye la vida del muerto. Pero ¿acaso alguien puso aquellas fotografías allí? Rodrigo Parra Sandoval nació en Cali en el año de 1938. Actualmente se encuentra radicado en México. Es sociólogo, novelista, cuentista y ensayista. Entre su obras se encuentra la serie de novelas y cuentos Historia del paraíso, que incluye el Álbum secreto del sagrado corazón, editada tanto en México como en Colombia. Además está Un pasado para Micaela, La amante de Shakespeare, La hora de los cuerpos, entre otras. El cuento aquí reseñado se halla en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo II), realizada por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4117
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.