Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4116
Título : La siesta del martes
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Recorren en tren la distancia entre varios pueblos mientras las plantaciones bananeras se extienden a lado y lado de las vías. Van solas en el vagón de tercera clase, la mamá y la hija. El calor aún no ha empezado. Por las ventanillas entra el humo negro exhalado por el tren. Llevan consigo algunos alimentos envueltos en una bolsa y un ramo de flores frescas. Comen en el camino. Son las dos de la tarde y el calor se ha vuelto insoportable incluso en la sombra. Cuando llegan, salvo el único hotel, la cantina, los billares y el telégrafo, el pueblo entero duerme la siesta. La madre y la niña van directamente a la casa cural. Tocan la puerta y las atiende una mujer. Necesitan al padre. Éste está durmiendo la siesta como todos los demás habitantes, por lo cual tendrán que esperar hasta las tres. Sin embargo, la firme insistencia de las recién llegadas hace que el padre se levante y las atienda. Necesitan que por favor les presta las llaves del cementerio, quieren visitar la tumba de Carlos Centeno Ayala, hijo de la mujer y hermano de la niña. A centeno lo mataron hace una semana por ratero, pero hasta ahora nadie sabía cómo se llamaba aquel. El padre toma los datos pertinentes, entrega las llaves a la madre y antes de que se vayan les indica la ubicación de la tumba. En el pueblo, no obstante ser la hora de la siesta, ya todos se han enterado del asunto. Por las ventanas de la casa cural han fisgoneado los curiosos y las voces ya han recorrido las calles. La madre y la hija salen nuevamente a la inclemencia del sol y se dirigen al cementerio. Si no se apuran las dejará el próximo tren. Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927. Es el primer colombiano que gana el Premio Nobel de literatura. Dedicó su vida al periodismo, al cine y sobre todo a la escritura. Entre sus obras se encuentran Ojos de perro azul (1952), La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958) y Cien años de soledad (1967) entre otras. El cuento aquí reseñado se halla contenido en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
metadata.dc.relation: www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per67.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4116
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.