Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4115
Título : Yo sólo vine a hablar por teléfono
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Es el ocaso del franquismo. Una mujer ha quedado varada en una región baldía. Está preocupada ya que llegará tarde a trabajar con su marido, quien se dedica a la magia y a la animación de fiestas y eventos. Necesita un teléfono para avisar su retraso. Luego de esperar un rato al borde de la carretera es recogida por un bus en cuyos asientos sólo hay mujeres dormidas. Ella está tan cansada que también se duerme. Llegan a un edificio grande y lúgubre ya con la noche enteramente cernida. La mujer es conducida junto con las demás hacia el interior del edificio, a la vez que trata de aclarar las razones por las cuales se encuentra allí. Yo sólo vine a hablar por teléfono, dice. Entretanto, el mago ha tenido que arreglárselas por sí solo para realizar los trucos. Teme que su mujer lo haya abandonado nuevamente. Ya ha ocurrido en el pasado. Así que no intenta averiguar demasiado para saber qué ha ocurrido y luego de varios días se convence de que su mujer ha vuelto a desaparecer. La mujer ha descubierto con horror que el sitio al que ha llegado es un manicomio. Hace algún intento por escapar pero es inútil. Herculina, una de las vigilantes que trabaja allí, se ha encargado de neutralizar con su fuerza las escaramuzas. Para que pueda calmarse la mujer es sedada e integrada a las actividades terapéuticas que realizan las demás internas. En una revuelta dentro del manicomio queda inesperadamente a solas junto al teléfono. Marca a la casa del mago, pero apenas éste reconoce su voz, le llama Puta y cuelga. Luego, a cambio de acostarse con Herculina, logra enviarle un mensaje en el cual le explica todo lo que ha ocurrido. Cuando el mago llega al manicomio, y reconvenido debidamente por el director del sitio, se convence de que su mujer debe quedarse allí, en vista de lo grave que se encuentra. Al darse cuenta de la actitud del mago, la mujer deja de recibir sus visitas. Al final éste se cansa de insistir y se esfuma. No pasa mucho para que las cosas empiecen a cambiar. El edificio en el que se halla el manicomio queda abandonado y nadie vuelve a dar señales del paradero de la mujer. Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927. Es el primer colombiano que gana el Premio Nobel de literatura. Dedicó su vida al periodismo, al cine y sobre todo a la escritura. Entre sus obras se encuentran Ojos de perro azul (1952), La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958) y Cien años de soledad (1967) entre otras. El cuento aquí reseñado se halla contenido en el libro Doce cuentos peregrinos, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
metadata.dc.relation: www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per67.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4115
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.