Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4113
Título : El rastro de tu sangre en la nieve
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Después de amarse en los sofocos del Caribe viajan de luna de miel a Europa. Es enero y da la sensación de que el frío del viejo mundo fuera un negativo del trópico. Nena Daconte ha cursado sus estudios en un instituto en los Alpes Suizos, sabe tocar el saxofón y hablar sin acento cuatro lenguas. Billy Sánchez es un pandillero buscapleitos, de esos que valoran su hombría por encima de cualquier cosa. Se conocieron en un balneario de Marbella y allí mismo los fulminó el amor. En el aeropuerto de Madrid son recibidos por una comitiva de alto rango. Los llenan de regalos, entre ellos un automóvil de los últimos, algunos abrigos y cajas, y un ramo de rosas con una de cuyas espinas Nena Daconte se pincha un dedo. Emprenden un viaje por tierra atravesando una región que ella conoce bien por haberla recorrido varias veces. El invierno ha dejado un tendido blanco de escarcha. Poco a poco van avanzando a través de pueblos de frontera. Por el dedo de la muchacha no ha dejado de manar sangre, así que deciden buscar una farmacia con la esperanza de encontrar algo con que sanar la herida. Sólo que no hay ninguna hasta llegar a París. Viajan toda la noche. Billy Sánchez está tan entusiasmado con su nuevo juguete que no siente cansancio. Nena Daconte saca el dedo por la ventana pensando en que tal vez el frío logre cerrarle la herida. Piensa en la nieve y en la sangre y le hace gracia. Luego se duerme. Cuando llegan a París la congestión en las calles los detiene por varias horas antes de que consigan llegar a un hospital. Ella se ha puesto tan débil que sería inútil llevarla apenas a una farmacia. Un doctor que habla español los atiende. Se lleva a Nena Daconte en una camilla y, antes de desaparecer con ella, conversa un poco con Billy. Las visitas a los enfermos serán sólo una semana después, así que el muchacho tendrá que esperar. Consigue hospedarse en un hotel cerca del hospital. La semana se le hace eterna entre el tedio de estar solo y la angustia de no tener a Nena. Pasados los días, la tarde de las visitas, Billy descubre que ella ya no está en el hospital. Ha muerto mientras él esperaba perdido en París. Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927. Es el primer colombiano que gana el Premio Nobel de literatura. Dedicó su vida al periodismo, al cine y sobre todo a la escritura. Entre sus obras se encuentran Ojos de perro azul (1952), La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958) y Cien años de soledad (1967) entre otras. El cuento aquí reseñado se halla contenido en el libro Doce cuentos peregrinos, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
metadata.dc.relation: www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per67.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4113
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.