Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4105
Título : Babel
Autor : Ardila Casamitjana, Jaime (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : La Plata: Editorial Calominio
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Novela corta (sólo 191 páginas) que a manera de diario narra las experiencias y reflexiones de Santiago, un joven enviado por sus padres a la capital a estudiar. Más adelante regresa a su ciudad donde mantiene una vida tranquila y de lectura permanente que combina con largas conversaciones, búsquedas amorosas y esporádicas borracheras. Santiago se debate entre dos amores: Carmen, la morena sensual, e Inés, la blanca sensible e intelectual. Entre sus amigos se cuentan Mario, Rodrigo, Carlos, Samuel, Eduardo, jóvenes pertenecientes a la clase acomodada con pretensiones de nobleza que leen desordenadamente a Nietzsche, Dostoievski, Valery, Proust, D Annunzio y Oscar Wilde con El retrato de Dorian Grey; este último autor influencia en gran medida al protagonista en su propósito de novelista. Este joven intelectual se debate entre una vida pasiva y el anhelo de vivir intensamente; le obsesionan temas como el tiempo a nivel filosófico, el deseo y la satisfacción, la conciencia, la memoria; temáticas que son fuente de su intensa reflexión y análisis profundo con respecto a su vida y lo que le rodea. En la novela el lenguaje es copioso y redundante, de tono conversacional al representar diálogos o disertaciones que Santiago mantiene con sus amigos. Un aspecto importante en ésta es la presencia de un efecto de fragmentación que se logra a partir de una descripción focalizada en un detalle o parte del cuerpo obviando la totalidad, técnica literaria que bien puede incluirse en la sinécdoque. En esta obra también es importante resaltar la utilización del diario íntimo como eficaz instrumento de análisis del yo y como antesala de la novela. Según Pineda Botero (2001), esta obra ""logra alejarse del costumbrismo, de la novela telúrica y de otros usos de sus contemporáneos (¿) además señala rupturas y da cuenta del avance de la modernidad en las ciudades de la provincia colombiana"" (79).
Descripción : 191 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol30/deseo3.html.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4105
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.