Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4094
Título : La cuarta batería
Autor : Zalamea Borda, Eduardo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Villegas Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta novela del escritor Eduardo Zalamea Borda se imprimió en el año 2001 mucho después de la muerte del escritor en 1963. La obra, aunque inconclusa y mutilada, muestra un panorama de parte de la cultura colombiana de comienzos del siglo XX. La historia cuenta los hechos que marcan el cambio de la adolescencia a la edad adulta de Fernando Ruiz, un joven bogotano perteneciente a una numerosa familia que ha venido de más a menos económicamente. Su madre decide mandar a Fernando al ejército sin tener aun la edad necesaria para ingresar, sin embargo, es aceptado y se incorpora al cuerpo de artilleros ""La cuarta batería"". Dentro de la institución militar hace amistad con otros reclutas como Antonio Rodríguez y Gustavo Ramos, a pesar de la dureza y los malos tratos que recibía de su superior el sargento Bastidas. El sexo, como iniciación a la vida adulta, es tratado durante el texto, no solo en la conciencia del protagonista sino también por parte de su amigo Gustavo Ramos y su prometida Edelmira López; incluso la madre de Fernando trata de recordar sus relaciones sexuales con su esposo ya fallecido. Cada uno de ellos ve de forma diferente el tema y muestra su propio punto de vista, creándose una polifonía de voces en la obra. La historia es narrada por una voz heterodiegético intradiegético que conoce todos los pormenores de varios de los personajes, lo que piensan y sienten. Hay por tanto un enfoque por parte del escritor hacia la conciencia de los protagonistas. La novela, que describe la trasformación de la cultura colombiana, consta de tres capítulos de extensiones variables: el primero de 47 páginas, el segundo de 22 y el tercero de 113, éste último muestra el valor literario de la novela, mientras que los dos primeros llegan a ser apenas los inicios de lo que pretendía alcanzar el autor.
Descripción : 219 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4094
Otros identificadores : 9588160081
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.