Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4081
Título : La caravana de Gardel
Autor : Cruz Kronfly, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Planeta Editorial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La muerte de Carlos Gardel en Medellín y el traslado de su cuerpo por la difícil geografía colombiana son la excusa para contar en esta obra la llegada de la modernidad al interior del país. Arturo Rendón, personaje central de la novela del escritor bugueño Fernando Cruz Kronfly, es descrito en dos etapas de su vida. La primera en 1935 cuando junto a Heriberto Franco traslada el cuerpo sin vida del cantante argentino entre La Pintada y Armenia. En la segunda etapa se muestra a un Arturo Rendón diferente: su trabajo de arriero ha quedado atrás y ahora vive en Medellín como un hombre bien vestido que ha llegado a la modernidad. Rendón decide transitar los mismos caminos por donde llevó a Gardel en busca de Heriberto Franco pero todo a cambiado. Ahora el recorrido se hace a través de camiones de escalera llamadas berlinas y las mulas están en el olvido. Sin embargo, la llegada del progreso en el interior del país se vive con violencia a raíz de las luchas bipartidistas. Los lectores de la novela pueden apreciar ""los cambios físicos sufridos por el paisaje, principalmente los puentes y carreteras, los culturales, por el uso de artefactos como el fonógrafo y el cine"", afirma el crítico Álvaro Pineda Botero (2005). Esta novela se convierte en un referente del paso de los caminos de herradura a las carreteras, no obstante, el progreso deja al igual que los tangos de Gardel una sensación melancólica.
Descripción : 225 p
metadata.dc.relation: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev25/valencia.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4081
Otros identificadores : 9586146782
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.