Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4075
Título : Tarzán y el filósofo desnudo
Autor : Parra Sandoval, Rodrigo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Arango Editores Ltda.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La obra del escritor caleño Rodrigo Parra Sandoval es una sátira a los programas académicos de filosofía. En el texto se parodian todos los géneros, en especial los del discurso filosófico europeo. La novela es un inmenso collage que reúne diferentes estilos de escritura universitaria: protocolos, notas de clase, fotocopias de una lección, cartas de amor, papelitos que se pasan en el salón de clase, graffitis, panfletos subversivos, carteleras. Todo esto producto de una universidad pública colombiana donde se congregan diversos personajes. El texto está dividido igual que una carrera universitaria en diez semestres y lo finaliza con un trabajo de grado. Cada uno de los semestres está dividido a su vez en ""el libro del autor"" y en ""el libro del lector"", con los que se parodian las funciones de la lectura y la escritura que son vitales en los programas universitarios. Al final de cada semestre se encuentran las calificaciones sobre cinco de las materias cursadas. El personaje principal de la historia es el filósofo caleño, junto a él aparecen otros filósofos, algunos educados en universidades alemanas pero todos ellos caricaturizados. La novela trata de cuestionar la misma educación de las universidades colombianas, tal como se lo pregunta el crítico literario Álvaro Pineda Botero (2005): ""¿Se requieren diez ""semestres"" para formar un profesional?"", incluso se pregunta si la cultura colombiana puede ser explicada a través de la filosofía europea o si requiere de nuevas formas de acercamiento. Sin embargo, a pesar de que el autor es un gran académico y reconocido asesor en temas de educación tanto en Colombia como en el exterior, la extensa obra no tuvo mucha acogida por los círculos académicos.
Descripción : 526 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol42/losuenos.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4075
Otros identificadores : 9582700068
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.