Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4074
Título : Maracas en la ópera
Autor : Illán Bacca, Ramón (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Fundación Cámara de Comercio de Medellín para la Investigación y la Cultura
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El escritor samario Ramón Illán Bacca refleja en su novela Maracas en la ópera un siglo de historia del Caribe colombiano. Como epicentro está Barranquilla y los acontecimientos que la llevaron a ser la primera ciudad moderna de Colombia. Tres generaciones de la familia de ascendencia italiana Antonelli Colonna y su villa Bratislava son los protagonistas de los cambios que ocurren en la capital atlanticense. La novela la conforman 12 capítulos, seis de ellos dedicados al último de los descendientes de la generación Oreste Segundo, quien vivió en la segunda mitad del siglo XX. La música y el espionaje son elementos unificadores de las tres generaciones. Amadeo Antonelli Colonna, llega a Colombia proveniente de Italia, noble y políglota es poseedor de una melodiosa voz de barítono que también heredan su hijo Domingo y su nieto Oreste. La ciudad de Barranquilla era paso obligado para los músicos, compositores y cantantes de la época, la ópera encuentra en la ciudad las condiciones propicias para su desarrollo. La historia refleja los conflictos internacionales y nacionales: La guerra de los Mil Días, la construcción del canal de Panamá, la matanza de las bananeras, el asesinato de Gaitán, entre otros. La narración en tercera persona guía a través de los hechos, no toma partido de los acontecimientos, solo los cuenta. Sin embargo, para el crítico literario Álvaro Pineda Botero (2005), existe un mensaje trascendente de la novela: ""no todo lo que brilla es oro; el progreso de Colombia en el siglo XX incluye facetas oscuras que todavía no hemos comprendido a plenitud"", afirma.
Descripción : 174 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol43/b43h.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4074
Otros identificadores : 9589221165
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.