Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4073
Título : Mambrú
Autor : Moreno Durán, Rafael Humberto (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Santillana
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta novela parte del hecho histórico de la guerra de Corea para analizar la participación del contingente de soldados colombianos que fueron enviados con el fin de proteger la libertad y la democracia. El autor usa como personaje central de la novela al historiador Vinasco, hijo del teniente Ramiro Vinasco, quien participó en ese enfrentamiento. El historiador es un gran erudito y escritor del tema y su interés personal se baja en querer despejar las dudas sobre la muerte de su padre. La narración en la novela está dividida en dos momentos históricos: en el primero se cuenta la vida de varios de los soldados que pertenecían al contingente del teniente Vinasco. El historiador reúne a través de entrevistas grabadas la historia de cada uno de ellos y la presenta como una polifonía de testimonios donde las historias se entrecruzan, se afirman y se contradicen. La única licencia que se permite el autor, según dice, es organizar los textos bajo una misma unidad prosódica para no tener una mezcla de jergas y dichos. El segundo momento histórico se desarrolla 36 años después de terminada la guerra cuando una comitiva encabezada por el Presidente de la República Virgilio Barco, y en la que se encuentra el historiador Vinasco, viaja a Corea para conmemorar la participación de Colombia en ese enfrentamiento. La crítica en el texto literario se centra también en el papel de los políticos de ese momento histórico y la falta de interés por los veteranos que sobrevivieron al enfrentamiento, quienes terminan en la miseria y el olvido. Una sola cosa queda clara en el texto: la guerra nunca es como la cuentan y siempre quedan pasajes de la historia que seguirán siendo un misterio para las personas que no la vivieron.
Descripción : 299 p
metadata.dc.relation: ttp://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio22.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4073
Otros identificadores : 9582403284
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.