Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4070
Título : El resto es silencio
Autor : Perozzo, Carlos (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Planeta Colombia Editorial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Jorge Eliécer Altuve Plata vive en Puerto La Antigua, allí es maestro de literatura en la escuela y está casado con Anatilde. El alcalde del pueblo, Jorge Federico Villalta, viola a la esposa del protagonista y éste decide matarlo, al igual que mataron a Gaitán recrudeciendo la violencia. Los liberales atacan a Villalta acusado de asesinar al alcalde anterior y en medio del desorden y el cruce de disparos, Jorge Eliécer Altuve Plata es arrestado y conducido a la cárcel La Picota por un asesinato que no cometió. Su estancia allí en vez de ayudarlo lo degenera. Sin un empleo, demacrado y sin rumbo se convierte en un ""desechable"" que recorre las calles frías de Bogotá buscando las sobras de los alimentos para poder subsistir. Se hace amigo de un perro a quien llama ""Adelante"", con él habla y comparte sus momentos. La novela está dividida en dos partes y cada una de ellas contiene diez capítulos. En la segunda parte, Altuve Plata, al ver el rechazo de la sociedad y las dificultades que se le presentan para iniciar una vida digna, se convierte en asesino a sueldo, en ladrón y estafador. Encuentra a su mujer y descubre que está viviendo con Villalta, que sobrevivió al atentado. Decide por segunda vez asesinarlo, ahora logra su cometido y es regresado a la cárcel. El autor del libro juega de forma jocosa con los nombres de los personajes a quienes les da rasgos a través del nombre: Altuve Plata (tuve plata), Esteban Dido (este bandido), Mónica Galindo (Moni caga lindo), Aquiles Pinto (aquí, les pinto), Benito Cámelas (vení, tocámelas), Oscar Gámelas (cargámelas), entre otros. Hay momentos en la novela en que el narrador habla con el lector, incluso con el mismo autor de la novela, a quien se le queja por el destino que le dio y lo amenaza de muerte para terminar de una vez con la historia. La novela está llena de onomatopeyas, parodias, burlas, exageraciones y juegos. Se encuentran fragmentos de autores como Joyce y Broch. La obra en su conjunto, según el crítico literario Álvaro Pineda Botero (2005), es una gran exploración del género en donde se describe la desesperanza de vivir en la urbe, lo grotesco y lo oscuro que se mezcla con la literatura para dar ""un arduo festín del lenguaje"".
Descripción : 470 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol32/resena14.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4070
Otros identificadores : 9586143821
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.