Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4065
Título : Los ojos del basilisco
Autor : Espinosa, Germán (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Altamir Ediciones
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta novela recrea el período de la historia de Bogotá de mediados del siglo XIX cuando las discusiones ideológicas estaban presentes en la política colombiana. El autor se basa en lo escrito por José María Cordovéz Moure sobre el doctor José Raimundo Russi y sus compañeros Ignacio Rodríguez, Nicolás Castillo, Gregorio Carranza y Vicente Alarcón, quienes fueron condenados a muerte por el Presidente de la República General José Hilario López. La sentencia se debió a que los encontraron culpables de ser los causantes de diversos atracos a las familias más pudientes de la capital, además del asesinato del herrero Manuelito Fierro en el barrio La Candelaria. Sin embargo, los acusados participaban de actividades políticas que iban en contra de los intereses del Presidente por lo que se generan sospechas sobre los verdaderos motivos de la condena a muerte. Germán Espinosa, autor de la novela, toma este pasaje de la historia y lo enriquece. El lenguaje utilizado y su estructura tienen el clímax en el ajusticiamiento en el que Russi se declara inocente. El libro no es un tratado de historia pero sí una obra de ficción. Durante la novela aparecen ciertos personajes que dificultan desligar los hechos verdaderos de la ficción, como Graciela de Onzaga, esposa del congresista Filiberto Onzaga, quien descubre el romance entre su esposa y Russi pero que decide guardar las apariencias para favorecer su carrera política. ""Esta novela, se aprovecha de esta imposibilidad; hace que la historia se acomode a los imperativos del arte y llama la atención sobre el debate ideológico y los avatares políticos que dieron cimento a nuestra tradición republicana"", comenta el crítico Álvaro Pineda Botero (2005) de la obra de Espinosa.
Descripción : 214 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol32/resena13.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4065
Otros identificadores : 9589232205
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.