Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4056
Título : El Conde de Cuchicute
Autor : Silva, José Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Altamir
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista. Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La novela está compuesta por cinco partes y cada una de ellas está dividida en capítulos cortos que narran la vida del personaje histórico José María Rueda Gómez, Conde de Cuchicute y Guanentá, oriundo de San Gil, Santander y asesinado por su mayordomo en 1945. Rueda Gómez es descrito como un personaje lleno de contrastes y ambivalencias, un genio y a la vez un loco. Para la escritura de la obra, el autor José Manuel Silva, recurre a la investigación de documentos judiciales, parroquiales y privados, crónicas y cartas de la época, incluso tuvo acceso a los documentos privados del Conde. Sin embargo, como lo explica Álvaro Pineda Botero (2005), aparte del carácter histórico de la novela, los rasgos del personaje central se confunden con la leyenda. ""Pero si la figura del conde desfigura el deslinde entre ficción y realidad, la obra de Juan Manuel Silva sobre José María Rueda Gómez (el Conde de Cuchicute) le ocurre algo análogo: aun cuando lleva el rótulo de novela, por momentos se confunde con la biografía; en otros con el relato histórico, y en ocasiones con la crónica de una pesquisa, es decir, con la forma en que se ha reconstruido el objeto de una investigación"". En la obra aparecen otros personajes como Blasina Torres Mendieta, secretaria del Conde y única heredera de sus pertenencias; el abogado Roque Julio Moreno, quien defendió al protagonista cuando fue acusado de asesinato; Bernardo Quiñónez, periodista; y Mateo González, quien ayudó a difundir la leyenda del Conde en los cafés bogotanos.
Descripción : 329 p
metadata.dc.relation: http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=5908
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol29/biogra.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4056
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.