Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4050
Título : Amirbar
Autor : Mutis, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Norma, S.A.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Aldemar Echavarría, periodista.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Amirbar es una novela corta que inicia en un hotel de Los Ángeles con su protagonista enfermo, Maqroll el Gaviero, y narra lo que parece al final de su vida a través de su propia voz en primera persona. Según el crítico literario Álvaro Pineda Botero (2004), ""en esta obra Mutis traza vasos comunicantes con otras novelas, menciona personajes, repite temas, estructuras, formas de lenguaje y, en notas de pie de página, recoge cabos sueltos, con lo cual insinúa la totalidad de un universo narrativo de amplias proporciones"". Esta novela describe ciudades, paisajes y pueblos, individuos de diversas razas y formas de lenguaje popular. Por su parte, Maqroll es quien se adentra en tierras y establece comercios con los hombres; acepta las emboscadas del destino; atiende a las palabras de un canadiense que le habla de la posibilidad de encontrar ricas vetas de oro en minas abandonadas en medio de los Andes; y es quien suspende por un tiempo su errancia para adentrarse a la búsqueda de un oro escurridizo. Para Pineda Botero (2005), ""es allí donde el [camino] al socavón de la mina se describe como el mítico descenso a los infiernos de la épica antigua o de las novelas de caballerías"". Pero a pesar del ambiente esotérico que reina en la caverna y de las maquinaciones de Antonia que intenta matarle, la aventura de Maqroll se nutre, más que de la exuberante naturaleza del lugar y de las lucubraciones de su mente, de los sucesos que lo rodean y que tienen siempre como telón de fondo un panorama social con cantinas, ríos, guerrilleros anónimos, patrullas militares y civiles heridos. Según el narrador, Amirbar alude al ""Jefe del Mar"", El Emir Bahar, pero Maqroll lo asocia con el nombre que está implícito en el aullido del viento que penetra por la mina. Luego de la exploración fracasada de la mina, el Gaviero se disgusta con Antonia y se embarca para el Perú con el ánimo de iniciar un nuevo negocio de transporte de piedra de construcción. Por un tiempo el narrador no vuelve a saber de él, hasta que recibe una carta en la que Maqroll cuenta sus nuevos fracasos y enfermedades.
Descripción : 147 p
metadata.dc.relation: http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/mutis/obra/amirbar.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4050
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.