Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4043
Título : La tragedia de Nilse
Autor : López de Mesa, Luis (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Cromos
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : En esta novela se presentan dos personajes principales, un psiquiatra y un paciente quien mediante cartas y diálogos le cuenta al primero su vida familiar: él había vivido en París con su esposa Nilsen y su hija, cuando el paciente descubre que Nilsen se enamora de otro, decide marcharse a Santa fe de Antioquia y fingir su muerte para dejarle el camino libre a su esposa con su amante; viviendo ya en Antioquia y acosado por la neurosis decide consultar con amigo psiquiatra; éste después de conocer toda su historia y el inminente suicidio de su paciente le aconseja que vaya nuevamente a Europa en busca de su familia, una vez estando en Madrid el paciente le escribe una carta a su psiquiatra contándole lo sucedido con su familia y anunciándole su muerte. Dice Antonio Curcio Altamar: ""Los más cumplidos intentos de la novela psicológica en Colombia han sido llevados a cabo por Luis López de Mesa, Antonio Álvarez Lleras y especialmente por José Restrepo Jaramillo. Conservan las obras de los dos primeros cierto aire y maneras del modernismo de principios de siglo, dejando traslucir unas y otras no tanto el culto de la belleza como una erudición sapiente, que se acentúa de modo más intencional en las novelas de López de Mesa, La tragedia de Nilse ( 1928) y La bibliograffa de Gloria Etzel (1929). (Véase objetos asociados). En contraposición a lo anterior, Álvaro Pineda (1999) dice que ""el elemento psicológico pesa mucho menos que lo estético, lo moral y, sobre todo, la conciencia de pertenecer a una nueva cultura, la de la modernidad. Las imágenes de la habitación en el vacío y la soledad cósmica apuntan ya hacia una concepción de mundo claramente deslindada de las formas de pensamiento del siglo XIX"" (543).
Descripción : 233 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/autobiog/auto10.htm
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/novelacol/contenido/bibliograf/curcio-contemporanea.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4043
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.