Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4042
Título : Cosme
Autor : Fuenmayor, José Félix (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Cromos
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La trama de la novela cuenta la historia de nacimiento, vida y muerte prematura de Cosme, un muchacho de naturaleza tímida y solitaria, hijo de Damián y Ramona. La novela se divide en dos periodos: el ascenso, que cuenta la forma como fue concebido Cosme, su nacimiento y su asistencia a la escuela; y el descenso, en donde la madre de Cosme muere, el padre entra en quiebra y se suicida, y Cosme se enamora de Tutu dejándose robar lo poco que le queda de la herencia familiar, finalmente muere a manos del amante de Tutu. En Cosme se nota la ausencia de cualquier rasgo costumbrista, ya que la narración es ligera, escueta y directa. En palabras de Gilberto Gómez Ocampo ""La novela ridiculiza la logicidad racionalista del discurso científico, y la presenta como insuficiente e incapaz de solucionar los problemas de la existencia humana. Además, como otros textos vanguardistas del momento, Cosme presenta el mundo comercial de una manera sumamente crítica, como una reducción de la existencia a los imperativos de la producción y distribución de bienes y capitales, y en últimas, como un sistema que priva a los seres humanos de su dignidad (¿)"" (véase objetos asociados). Pineda Botero (1999) también opina sobre la narrativa de Fuenmayor y afirma que ""en distintas oportunidades Fuenmayor alude a la poesía y al trabajo del escritor. Habla de la mentira retorica y de la unidad del carácter del poeta. Se burla de la antigua y venerable tradición colombiana de hacer del poeta el protagonista de la novela"" (534).
Descripción : 328 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v08/gomezocampo.html
http://casadeasterion.homestead.com/v5n17cosme.html
http://maskeletras.wikiole.com/La+pedagogia+del+fracaso+en+Cosme+de+Jose+Felix+Fuenmayor.+Guillermo+Tedio
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4042
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.