Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4041
Título : La obsesión
Autor : Samper Ortega, Daniel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Cromos
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta novela es escrita en las simientes de una modernidad incipiente aún y tocan los temas de la esclavitud, el incesto y la diferenciación de clases sociales. Trata la historia de una familia indígena que por generaciones ha vivido en La Hacienda La Noruega cuyo propietario es Pedro Rojas, descendiente directo de unos españoles que colonizaron aquel lugar. Higinio es el mayordomo de la hacienda, Pedro Rojas viola a su esposa y como resultado da a luz a una niña llamada Nieves, la mujer muere y al crecer la hija es violada también por Pedro, su propio padre. De esta relación incestuosa nace un ""engendro"" -como es llamado en la obra debido a que nace sin ojos y sordomudo-; la obra termina trágicamente ya que el esposo de Nieves se le ocurre eliminar al ""engendro"" y vengar la honra de su mujer matando a Don Pedro, pero éste se le adelanta y le dispara, quitándole la vida. Álvaro Pineda Botero dice: ""Es, pues, una novela vigorosa que acusa recibo del naturalismo y el psicologismo, y que se establece como un anticipo de lo que luego se denominaría en Latinoamérica la ""novela indigenista"" y la ""novela de protesta social"", o ""novela comprometida"". Al cerrarse con la muerte de Tobo, único agente renovado, única conciencia capaz de protestar, se pierde toda posibilidad de redención. La estructura social opresiva continua sin fisuras"" (1999, 526)
Descripción : 135 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/contenido/bibliograf/violencia.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio1994/junio3.htm
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Daniel+samper+ortega&btnG=Buscar&meta=
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/novelacol/contenido/bibliograf/williams/ideologia.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4041
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.