Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4037
Título : La vorágine
Autor : Rivera , José Eustasio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Tamayo y Cía.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Conocida incluso por fuera de las fronteras nacionales, la novela La vorágine se abre con las siguiente línea: Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia, la cual resume todo el argumento, pero que se puede enfatizar en: Arturo Cova, quien nunca se ha enamorado, encontrará en Alicia y en su peregrinación por la selva, la base de su existencia, para luego de comprenderlo, ser devorado por la vorágine. La novela ha sido utilizada tanto por críticos como historiadores de la literatura para sustentar sus posiciones sobre la literatura realista, naturalista y modernista, desde los años inmediatos a su publicación hasta el presente. Por ejemplo, Max Grillo apuntó tempranamente: ""Con audacia enteramente naturalista, de quien ataca de frente la frase y la domina, el poeta de Tierra de promisión penetra con arrestos de conquistador en los dominios de la novela, saliendo triunfante, con la satisfacción de haber creado algo humanamente sentido, y de una alegría dionisíaca, que podría compararse al ímpetu de los varones sin miedo que buscaron El Dorado a través de abismos y desiertos, llevados por un destino trágico"". Por su parte, Montserrat Ordóñez puntualiza: ""La novela está construida con documentos, manuscritos y relatos insertos que producen una fascinante contaminación entre las voces y las experiencias de los personajes. Esta selva textual ha hecho también que sea uno de los libros más leídos y releídos, y que sus ambigüedades se presten a múltiples interpretaciones. ¿Cuáles son los límites, si los hay, entre Rivera, Arturo Cova o Clemente Silva? ¿Quiénes son los oprimidos y quiénes los opresores? ¿Quiénes los devorados y quiénes los devoradores? Al final es la selva, en una solución mágica y genial que parece predecir el incierto proyecto ecológico de este fin de siglo, la que prevalece. ""La novela termina con otra frase inolvidable de nuestra literatura y de nuestra cultura: ""¡Los devoró la selva!"". Un final abierto que nos permitirá siempre la exploración y la búsqueda de tantos espacios desconocidos. Entre ellos, ese tan equívoco que llamamos colombianidad"" (véase Objetos Asociados). Junto con María (1867) de Jorge Isaacs y Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, son consideradas las tres obras cumbres de la literatura colombiana.
Descripción : 340 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/rivejose.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1999/110lavoragine.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ensayo/letras.htm
http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4037
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.