Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4032
Título : El triunfo de la vida
Autor : Rivas Groot, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Madrid: Biblioteca Patria, CXXI
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Los temas centrales de esta novela son el amor y la muerte, dos sentimientos que se contradicen constantemente. Alberto es el protagonista principal de la obra, éste tiene marcado un destino fatídico por el supuesto suicidio de su abuelo, con lo cual condena a su nieto a llevar una vida tediosa, obligándolo a hacer los preparativos de su suicidio y su posterior entierro. Alberto durante toda su vida se ve trastornado psicológicamente hasta que conoce a Blanca y se enamora de ella, esto lo pone ante una disyuntiva de si suicidarse o casarse con Blanca, ante lo cual el anciano Delecluze le confiesa que es su abuelo, el que creían muerto. Ambos se reconcilian y la neurosis de Alberto queda en el pasado, pudiendo llevar a cabo la boda con Blanca. Esta novela ante la crítica tiene varias recepciones, Álvaro Pineda asegura que: ""El elemento más notable de la obra aparece cuando consideramos los juegos de posición que gobiernan la novela que, al desplazar la significación hacia otros usos diferentes del tradicional, producen un efecto novedoso, intenso y perdurable"" (1999, 444); además de otorgarle a Rivas Groot el suicidio y la decadencia del personaje urbano como elementos recurrentes en sus obras. Sobre Rivas Groot dice George Castellanos: ""José María Rivas Groot, contemporáneo de José Asunción Silva, fue una figura señera en la gestación del modernismo en Colombia. Es uno de los más tempranos exponentes teóricos acerca de la génesis y formación del modernismo en este país. Si como poeta y novelista representa un alto momento de maduración del modernismo, como teorizador del mismo marca un hito valioso para su cabal comprensión"" (382-383).
Descripción : 148 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_134_0.pdf
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4032
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.