Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4025
Título : Resurrección
Autor : Rivas Groot, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá:
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Resurrección es una novela en donde la muerte del personaje principal no significa el fin de la obra sino el inicio de una historia que devela la condición humana en su totalidad. En esta obra escrita en 1901 se narra la vida de una hermosa mujer llamada Margot, la cual es el centro de atención de la obra y el punto de referencia, modelo e inspiración de los demás personajes que ingresan a la trama. Margot vive en Francia y cuando muere comienzan a llegar viejos conocidos suyos a rendirle homenaje; en estos encuentros se lleva a cabo otra historia entre el pintor Jenkins y el marino Pablo, ambos enamorados de Margot deciden enfrentarse a duelo el día de inauguración de un monumento hecho a la difunta. En plena ceremonia muere Pablo a manos de Jenkins. Resurrección devela lo místico. Constantemente muestra una oposición entre lo claro y lo oscuro, además de poner en evidencia el perfil psicológico de los personajes como recurso filosófico. Dice Álvaro Pineda: ""encontramos en las novelas De sobremesa y Diana Cazadora, al igual que en Resurrección, poetas en el papel de protagonistas, preocupación por la estética, por las filosofías decadentistas permeadas de escepticismo, por el ateísmo, citas eruditas de los autores de moda"" (1999, 398).
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4025
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.