Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4024
Título : Diana cazadora
Autor : Soto Borda, Clímaco (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Medellín: Imp. Artística Comercial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Para el año de 1900, Clímaco Soto Borda pertenecía ya al grupo de poetas ""La Gruta Simbólica"", desde allí escribe Diana Cazadora cuya publicación se efectúa en 1915. La guerra de los Mil días se convierte en el telón de fondo de esta obra, cuyo tema es la historia de los hermanos Acosta, que a la muerte del padre heredan una basta fortuna. El mayor de los hermanos, Alejandro, decide viajar a Europa y aunque lleva una vida sin trabajos y se dedicada a la contemplación del arte, la literatura y la buena música, no despilfarra el dinero como sí lo hace su hermano Fernando, quien vive en Bogotá y queda atrapado entre Adriana -que luego es prostituida y toma el nombre de Diana- y la bebida. Alejandro apelando a la figura de buen hermano, lo ayuda, -como un día lo hizo el padre con el hijo pródigo-, dándole parte de su dinero y proporcionándole una oportunidad de resarcir sus errores pero ésta la desperdicia y finalmente muere a causa de una enfermedad. Diana Cazadora, es una obra que rompe con el tradicional estilo costumbrista y romántico de la novela colombiana, aporta a la evolución del género enmarcándose en el modernismo y permitiendo las descripciones de tipo urbanístico y tecnológico. Álvaro Pineda dice: ""(¿) es admirable la manera como Soto Borda logra conservar en esta novela, que ya marca una renovación en el estilo y la forma, un juego festivo del lenguaje, el colorido de la metáfora y el tono invencible de la ironía"". (1999, 392).
Descripción : 195 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/diana/indice.htm
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32038551_ITM
http://books.google.com.co/books?id=W2hcVra7ZScC&printsec=frontcover
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4024
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.