Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4022
Título : Al pie del Ruiz
Autor : Velásquez, Samuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Medellín: Librería de Carlos A. Molina
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Al pie del Ruiz es una novela que se desarrolla entre Manizales, Risaralda, Medellín y Bogotá principalmente. En ella se narra la trágica historia de dos familias de Manizales que son afectadas por la guerra civil de 1876; la primera, es una familia adinerada de la región dedicada al comercio y la segunda es de clase baja que se sostiene gracias a un trapiche de poca producción. Los personajes principales y con los cuales el autor le da cuerpo a la obra son: Dolores, una humilde pero hermosa mujer que al ser alejada de su esposo debido a la guerra se ve obligada a pasar vicisitudes para poder sobrevivir y que al regreso de su esposo es juzgada y maltratada fuertemente, el otro personaje es Manuel, hijo de la familia pudiente que al ser enviado a Medellín a estudiar medicina, éste pierde el rumbo, se alcoholiza y finalmente se suicida. Esta obra resalta el papel de la mujer para la época. Ésta debía ser sumisa y esperar con abnegación a sus maridos. Frente a la nota aclaratoria que posee la obra de Samuel Velásquez, Álvaro Pineda botero dice: ""Conmueve la sinceridad del autor. No se me oculta que detrás de tal observación, el propio Velásquez bien pudo intentar el recurso clásico de la falsa modestia como un elemento más para interesar al lector; pero es indudable que tenía clara conciencia de la mediocridad estética de su trabajo"" (375).
Descripción : 226 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/bibliofilo/escinco/escinco10a.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4022
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.