Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4020
Título : El Moro
Autor : Marroquín, José Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : New York: D. Appleton
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El Moro es la obra más conocida de José Manuel Marroquín, en ella el autor utiliza como recurso literario la fábula, ya que pone como personaje principal a un caballo que narra su historia desde el día a día en la granja donde vive. Es una especie de diario intervenido por dos narradores, uno es omnisciente quien narra los dos únicos episodios de la vida que no pueden ser contados por sí mismo: el nacimiento y la muerte; de esta forma da entrada al personaje narrador: El moro, quien ve pasar a las personas sin mayor importancia. El fluir psíquico o los rasgos psicológicos son impuestos en la novela por las acciones del caballo y por sus sentimientos a partir de la relación que éste tiene con las personas que lo rodean. Dice Álvaro Pineda Botero (1999): ""El Moro es la culminación del movimiento costumbrista en Colombia. En ella aparecen el mundo, los seres, las costumbres, y no se les juzga. (¿) esta novela que ni siquiera busca un mejor trato para los animales domésticos, propone un mundo que sería un lugar más placentero si las personas actuaran, pensaran, aceptaran y amaran con la espontaneidad y la inocencia con que lo hacen los animales"".
Descripción : 298 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4020
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.