Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4016
Título : Aura o las violetas
Autor : Vargas Vila, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Curaçao: Bethencourt
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Existe edición de Oveja Negra, Bogotá, 1985, 55 páginas. Importante obra del periodo. Sus pocas páginas se abren con la mención a que no se trata de una novela moral, o con algún fin social o religioso. Está narrada en primera persona por su protagonista no identificado expresamente, quien empieza su narración a los catorce años de edad. Es vecino de Aura, una niña ""bella"" y ""triste"", quien le promete amor eterno un día antes de que el narrador protagonista deba marcharse. Transcurren tres años antes del próximo encuentro, pero el narrador se lleva la sorpresa de que Aura, siendo ya una joven mujer, ha cambiado y no queda nada de aquel amor eterno jurado, pues la familia de Aura ha decaído económicamente y ésta ha tenido que aceptar casarse con uno de los acreedores. Aunque el protagonista intenta aparecerse en medio de la boda, y posteriormente la pareja intenta encontrarse, todos los intentos son infructuosos. La novela concluye con la muerte de la joven. La crítica la ha calificado como obra perteneciente al romanticismo tardío, con tintes modernistas aunque de fuerte carga melodramática. Se destaca el uso del lenguaje, sobre todo en lo que tiene que ver con metonimias, metáforas, etc.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4016
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.