Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4015
Título : El Caballero de Rauzán
Autor : Pérez, Felipe (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imp. de Echeverría
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : ""El Caballero de Rauzán es un delicioso e imaginativo relato que combina la frivolidad con la erudición, la nostalgia romántica con el horror de la novela negra. Su protagonista, José Hugo de Rauzán, se presenta como un expatriado que ha recorrido todos los continente: ""me he nacionalizado en los países en donde he vivido he sido persa con la misma facilidad que turco, inglés, tártaro, español y griego"" (p. 392), con lo cual demuestra su desdén por las ideas de nación y patria. Su comportamiento fluctúa entre lo noble y lo plebeyo; entre la farsa, el valor y la fortuna. En el mundo creado por Pérez, las personas practican todas las religiones o ninguna, actúan a la manera de Fausto; hablan muchos idiomas y pertenecen a cualquier grupo étnico, incluyendo los africanos, todo dentro de un ambiente de exotismo y modernidad. Por tales razones, esta novela cosmopolita brilla en una época en la cual la literatura colombiana se movía en el espacio estrecho de la provincia, y muchos intelectuales ""avanzados"" seguían aferrados a modelos españoles del siglo de oro (sic) y del costumbrismo, preocupándose por establecer una identidad nacional, defender una ideología de partido y reseñar las fiestas de San Juan"" (Álvaro Pineda Botero: 1999, 291).
Descripción : 416 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4015
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.