Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4011
Título : El poeta soldado. Escenas de la vida colombiana
Autor : Samper, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: El Deber
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Obra publicada por entregas en El Deber, trimes. I-II, números 209-248, 19 de octubre de 1880 a 4 de marzo de 1881. También existe edición de la Imprenta de Zalamea Hermanos, de 1881, 325 páginas. Es una de las obras más destacadas de finales del siglo XIX, gracias al uso que hace del lenguaje, a la estructura general y a las descripciones y detalles de la vida nacional. Se trata de una obra costumbrista, con fuertes tintes románticos, en la que se da cita la introspección y la conciencia narrativa, en el campo de la creación poética, del protagonista Víctor, un joven que se debate entre la poesía y las armas. El uso de la introspección y la conciencia narrativa será desarrollado luego en De sobremesa y La vorágine, sin embargo, aquí se trata del primer intento de tal temática, la cual está bastante lograda, a no ser por la excesiva carga ideológica que aparece en la obra, lo que la desvía de sus logros estéticos. Pineda Botero (1999) ha dicho acerca de la obra: ""La novela no comporta originalidad respecto del tema del amor, ni en su dimensión costumbrista. El tratamiento estereotipado que le da a los personajes principales tampoco es novedoso. Víctor está adornado con todos los atributos morales e intelectuales que caracterizan el papel de ""el bueno"", y Heliodoro con todos los defectos para representar ""el malo"". Ninguno de los dos evoluciona; no tienen fisuras en su personalidad, ni vacilaciones en su comportamiento. Carecen de hondura psicológica. De igual manera sucede con los papeles de Margarita y Rosalía. ""Hay más originalidad en el tema del poeta como protagonista de la acción novelesca, en la problemática de la creación poética y en las funciones de la lectura y la escritura como temas de la ficción"" (265).
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4011
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.