Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4000
Título : Sombras y misterios, o los embozados
Autor : Torres Torrente, Bernardino (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imp. de Franciso Torres Amaya
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Los críticos evidencian en la presente obra cierta similitud con El mudo y Viene por mí i carga con usted, en lo relacionado a la voz narrador que presenta una misma posición crítica frente a la realidad, atacando a la versión conservadora, creyente, monárquica y ""retrógrada"" de algunos sectores. Sin embargo, es esta obra la más valiosa literariamente, la más elaborada, aunque tampoco logra la unidad de una verdadera novela, puesto que a la postre en ésta también prima lo político sobre lo estético. ""La novela describe de manera bastante extensa hechos importantes ocurridos durante el gobierno del general José Hilario López, en especial aquéllos que tuvieron lugar en el año de 1851: la expedición, en el mes de mayo, de los decretos para abolir definitivamente la esclavitud en Colombia y expulsar a los jesuitas; la revolución que se desató por la protesta de los conservadores y el juicio público y posterior ajusticiamiento de los miembros de una banda de atracadores, comandada supuestamente por el famoso Dr. José Raimundo Russi"" (Pineda Botero: 1999, 160-161). La obra posee algunos elementos estéticos que merecen la pena señalar: el exotismo oriental (luego utilizado mucho mejor en María), la configuración de algunas escenas y ambientes, sin embargo, no existe una ilación total, progresiva, lo que ha hecho que se dificulte la lectura para los lectores actuales.
Descripción : 217 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4000
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.