Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3997
Título : El Dr. Temis
Autor : Ángel Gaitán, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imprenta Imparcial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La primera edición en forma de libro se hizo gracias a la colaboración de un amigo del autor, el señor José María Maldonado Castro. Existe una segunda edición: París: Garnier Hermanos, y Bogotá: Camacho Roldán y Tamayo, en el año 1897 en dos volúmenes, de 281 y 302 páginas, respectivamente. Dicha edición presenta un prólogo escrito por el historiador de la literatura Isidoro Laverde Amaya. Sin embargo, ya se habían publicado algunos capítulos en la prensa en el mes de julio de 1850 de forma anónima. La crítica literaria rescata de la obra la configuración del narrador, la estructura general de la misma, así como el uso que hace del lenguaje. El objetivo de la obra parece haber sido el presentar las viciadas prácticas judiciales de la época, sin embargo: ""la novela comporta una carga conceptual densa en unos casos, equivocada en otros, carga que se acentúa por las agudas dicotomías morales que aquejan a casi todos los personajes y que hoy podemos calificar de falsas, exageradas o ingenuas"" (Pineda Botero: 1999, 122) Uno de los primeros lectores de la obra, el historiador Isidoro Laverde Amaya resalta el valor pedagógico de la obra, así como su propósito moralista de ""instruir y enseñar"" mediante la censura de algunas prácticas judiciales. Lleva a la obra al mismo nivel de Manuela y María.
Descripción : 309 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3997
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.