Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3994
Título : Yngermina, o la hija de Calamar
Autor : Nieto, Juan José (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Kingston: Imp. de Rafael J. De Córdoba
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Existe una versión del año 2001 de la Universidad EAFIT (Medellín), colección Antorcha y Daga, prologada por Germán Espinosa, donde se lee: ""Ingermina constituye una avanzada en el parvo acerbo novelesco hispanoamericano de mediados del siglo XIX. Superior a ella, por su poder de cautivar la atención, se hallan sólo las dos obras de Fernández de Lizardi (El periquillo sarniento y Don Catrín de la Fachenda). He aquí, pues, otro novelista -Nieto- que Colombia debería reivindicar entre sus precursores literarios, al lado de Rodríguez Freyle, de Domínguez Camargo, de Pombo, de Isaacs, de Silva"". En la obra sobresalen algunos detalles, incluso en su mismo título, por ejemplo: el hecho de indicar que pertenece al género ""novela histórica"", fijar un periodo de tiempo exacto y anunciar una ""noticia"" científica. Así mismo, una serie de notas a pie de página en la que se subraya el valor objetivo y científico de las anotaciones de la obra. En la obra se recrean algunos acontecimientos históricos: la llegada de los descubridores, los diversos intentos de fundación, la fundación en manos de Pedro de Heredia, el desalojo de la tribu de los Calamares, la rebelión de los indígenas, así como el amor entre el hijo del gobernador Alonso de Heredia y la hija del cacique Ostarón, la bella Yngermina. En palabras de Mc Grady (1962), la obra resulta ser una ""novelita"" carente de técnica, los personajes planos ""no ofrecen matices"" ya que: ""la paleta del escritor romántico tiene sólo dos colores: el blanco de los buenos y el negro de los malos"". Así mismo, para Pineda Botero (1999) ""la novela se nos presenta como una narración ingenua, llena de tópicos literarios precervantinos, que para el siglo XIX estaban ya desgastados en España. Estas estrategias literarias, sin embargo, quizás fuesen las que mejor convenían a sus lectores inmediatos, que pertenecían a la clase cartagenera de origen español: ""La visión de la cultura indígena es anacrónica y europeizante: desde el comienzo muchas de las actuaciones de los indígenas comportan la tipología del buen salvaje roussouniano. La exaltación del indio ocurre, sobre todo, cuando éste abraza la ética del civilizado"" (105-106)
Descripción : 93 p. y 109 p.
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/nietjuan.htm
http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3994
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.