Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3993
Título : María Dolores, o la historia de mi casamiento
Autor : Ortiz, José Joaquín (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: El Cóndor
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Escrita en 1836, publicada por entregas en 1841 (trim. 1, números 1-6, 11 de marzo a 18 de abril). Se le considera la primera novela nacional de la época republicana. Existe versión mecanografiada por la señora Marina Rojas de Pachón, basada en el manuscrito copiado por Eduardo Pachón Padilla. Dicha versión consta de 44 pliegos tamaño oficio, a doble espacio. La obra trata del noviazgo y el matrimonio entre el soldado Peñalosa y María Dolores. Todo marcha bien en la relación de los jóvenes, hasta que el soldado emite una frase no apropiada en consideración de María Dolores: ""Carajo, esto es mejor que todo en el mundo"", así como el hecho de ingresar al teatro sin descubrirse la cabeza. María se aleja del joven pero el soldado logra cambiar sus tratos y su educación para recuperar el amor de su vida. En palabras de Pineda Botero: ""En María Dolores, la impresión general es de ingenuidad. Los temas, la estructura y las figuras retóricas son poco originales, el contenido clásico no deja todavía aflorar de manera determinante los elementos costumbristas que privarán en las décadas siguientes. Las alusiones a la guerra son vagas, a pesar de que el país, sin haber superado plenamente los estragos de la guerra de la Independencia, se hallaba amenazado permanentemente por la guerra civil. Llama la atención que el evento central de la trama sea una simple palabra soez que suelta el soldado, y no un conflicto de tipo social o político de mayor hondura. Es como si el novelista pretendiera tender un manto de olvido sobre la realidad y, a través de ""las buenas maneras"" y el clasicismo anacrónico, propiciar una fuga hacia un mundo idílico inexistente"" (1999, 100).
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3993
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.