Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3988
Título : A la plata
Autor : Carrasquilla, Tomás (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Costumbrismo;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  La descripción de una feria de primer domingo de mes en la que ""ese olor de despensa, de carnicería, de transpiración de gentes, de guiñapos sucios, mezclado al olor del polvo y al de tanta plebe y negrería, formaban sumados, la hediondez genuina, paladinamente manifestada, de la humanidad"", abre este cuento en el que Tomás Carrasquilla (Santodomingo 1858-Medellín 1940) explora el modo de vida del antioqueño y, más específicamente, su relación con lo material, su ambición. En pleno período de guerra, El caratejo, mayordomo de Perucho Arcila, es atrapado por el ejército y debe ir al campo de batalla. Rufa, su mujer, y Eduvigis, su hija, quedan solas por un tiempo. Cuando El caratejo regresa de la guerra se encuentra con que su bella hija es madre. Creyendo que el niño es del patrón, El caratejo perdona a Eduvigis, pero en cuanto se da cuenta de que el padre de su nieto es un muchacho pobre expulsa a la joven madre causante de semejante deshonra. Sobre esta situación, Carrasquilla construye un interesante estudio sobre el carácter del antioqueño cuyos planteamientos son universales; la ambición sin principios de El caratejo puede ser equiparada a la avaricia de un personaje de la literatura universal como el viejo Grandet, de Balzac, o a la perfidia de Iago, el recordado alférez de la obra de Shakespeare. Las descripciones de los espacios, las gentes, los objetos y las acciones, que constituyen un valor relevante en este texto vinculado por muchos críticos al realismo, están dotadas de un tono particular dado por la utilización de términos provenientes del habla característica de los campesinos de Antioquia, un aspecto que es común en la obra de Carrasquilla.
Descripción : p.p 75-81
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/carrasqu/indice.htm
http://www.tomascarrasquilla.net/node/136
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3988
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.