Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3987
Título : Una docena de pañuelos
Autor : Guarín, José David (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Costumbrismo;Literatura del siglo XIX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  José David Guarín nació en Quetame, Cundinamarca, el 28 de noviembre de 1830 y murió en Chiquinquirá en 1890. Es uno de los más reconocidos autores de artículos, cuadros y cuentos de costumbres del siglo XIX en Colombia. Colaboró en la célebre revista ""El Mosaico"" al lado de escritores como José María Vergara y Vergara, José Caicedo Rojas, Eugenio Díaz Castro, Ricardo Carrasquilla, José Manuel Marroquín y Ricardo Silva. A este último dedica ""Una docena de pañuelos"", un cuadro de costumbres en el que se recrean con humor las estrategias de un comerciante para sacar provecho a su mercancía, aunque esto implique engañar a sus clientes. El narrador-comerciante, además de ufanarse de su ingenio para engañar a los clientes, ofrece completas descripciones sobre el ambiente del mercado grande en un día de la tradicional fiesta de Corpus. Puede encontrarse aquí un inventario de los productos que se comercializaban en la época (pañuelos, cominos finos, canela, azafrán, entre otros), un retrato de los tipos humanos que frecuentaban la plaza de mercado (indios en su mayoría), una interesante reproducción del habla de los indios del pueblo y, sobre todo, una elaborada representación de la psicología del comerciante pícaro y ambicioso que, si bien tiene como telón de fondo el entorno colombiano, se refiere a un tipo de carácter universal.
Descripción : p.p 13-29
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/dopao/dopao1.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3987
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.